Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Umberto Eco y el fútbol.
X

Umberto Eco y el fútbol.

Actualizado 25/02/2016
Manuel Rodríguez García Marogar

Falleció el famoso profesor de semiótica mundialmente conocido por su novela "El nombre de la rosa". Cuentan que su afición al fútbol era una metáfora, un vehículo para interpretar matices y excesos de la fascinación humana? Por supuesto, el fútbol es más que un juego y su sistema de signos codifica las experiencias y les da significados a distintos niveles. Decía Umberto Eco: "Yo no tengo nada contra el fútbol. No voy a los estadios por la misma razón que no iría a dormir por la noche a los pasos subterráneos de la Estación Central de Milán (o a pasear por Central Park, de Nueva York, pasadas las seis), pero, si se presenta la ocasión, veo un buen partido con interés y placer en la televisión porque aprecio los méritos de este noble deporte. Yo no odio el fútbol. Yo odio a sus fanáticos".

[Img #569678]Cuando Eco escribió varios artículos sobre el fútbol y su ambiente, hubo interpretaciones "sui géneris" y el escritor concretó: "No amo al hincha porque tiene una extraña característica: no entiende por qué tú no lo eres, e insiste en hablar contigo como si tú lo fueras. No es que a él no le importe nada que a mí no me importe nada. Es que no consigue concebir que a alguien no le importe nada. No lo entendería ni siquiera si yo tuviera tres ojos y dos antenas sobre las escamas verdes del occipucio". Y no le falta razón?

El asunto de los hinchas da para muchos debates? Y coincido con sus apreciaciones, llevo tiempo denunciando ciertos "fundamentalismos": Himnos, banderas, manifestaciones místicas, parafernalias diversas, ritos multitudinarios, periodistas presumiendo de bufanda y camiseta? ¿Cómo le iba a gustar a Umberto Eco el ambiente de manada del fútbol? La cuestión es que el fútbol ha perdido a un pensador distinguido, sin duda no sería un buen aficionado al fútbol pero no se distinguió por actuar con gregarismo enfermizo?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...