Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tradición de los Quintos en Candelario, a mediados de los 60
X
EN BLANCO Y NEGRO

La tradición de los Quintos en Candelario, a mediados de los 60

Actualizado 23/01/2021
Redacción

Eran aquellos jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar, aunque ya no se va a la "mili"; en muchos lugares se mantiene esta celebración

[Img #568122]

Los quintos eran aquellos jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar. Aunque el servicio militar ha desaparecido en España, y desde hace años ya no se va a la "mili"; en muchos lugares los quintos se han convertido en una tradición festiva y se sigue manteniendo esta tradición en algunos lugares de nuestra comunidad, haciendo una especie de fiesta para recordar a los antiguos quintos.

El nombre proviene de la contribución de sangre u obligación de servicio militar que Juan II de Castilla (1406-1454) impuso durante su reinado; uno de cada cinco varones debía servir en el ejército, disposición que Felipe V retomó en 1705.

En Candelario se tenía por costumbre, antes de la fiesta, reunirse varios días para preparar todos los detalles. Cada sábado del mes anterior a la fecha de la talla, los mozos celebraban amenas reuniones siempre aderezadas con buen vino y ricas tapas, siendo necesarios varios días hasta llegar a un acuerdo unánime.

  • PRIMERA. Los quintos con Jesús "El tamborilero" en la plaza nevada.-Candelario 1966.
  • SEGUNDA. Los quintos celebrando su reunión de cada sábado del mes. Candelario 1966.

FUENTE: Candelario No sabías que. Del baúl de "Julio el fotógrafo".