Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Usabilidad Web y lectura en pantallas digitales
X
¿Es lo mismo leer en papel que en un pantalla informática?

Usabilidad Web y lectura en pantallas digitales

Actualizado 19/02/2016
Fernando Sánchez Gómez

Ya sabemos que a mucha gente no le gusta leer, y menos aún en un monitor de ordenador. Te explicamos los aspectos que debes tener en cuenta para facilitar la lectura a los visitantes de tus páginas web.

Usabilidad web en Salamanca y lectura en pantallas digitales

Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de la usabilidad web, es decir, la optimización del diseño y funcionalidad de las páginas web para mejorar la experiencia del visitante. Hoy abordamos las diferencias entre leer en papel (libros, revistas, periódicos impresos), y en pantallas electrónicas, como es el caso de los sitios web.

El tiempo de respuesta influye en la satisfacción del visitante

La paciencia es un recurso escaso en internet. Los usuarios de la red tienen a su disposición millones de páginas web de todos los temas, incluidas páginas lúdicas. Y cientos de páginas del mismo tema que la nuestra, muchas de ellas propiedad de nuestros competidores directos.

Si nuestra página no es suficientemente rápida, cómoda e intuitiva y no encuentran rápidamente lo que buscan, acudirán a su buscador favorito para encontrar otra que satisfaga sus necesidades.

Así pues, debemos cuidar mucho la usabilidad de nuestro sitio web si queremos que resulte atractiva para nuestros potenciales clientes, y conseguir así tener el éxito deseado.

No leemos las páginas web, sino que las "escaneamos"

Todas las pruebas demuestran que los usuarios no ven las páginas leyendo de arriba a abajo, sino que la exploran de un modo bastante errático, lo que a menudo se llama "escaneo". Las investigaciones efectuadas con dispositivos que siguen la mirada del usuario han demostrado gráficamente, mediante los llamados "mapas de calor", que al cargarse la página, pasan su mirada rápidamente de un lado a otro, y sólo se detienen ligeramente a leer algunas palabras.

Si algo les llama la atención o coincide con lo que están buscando, puede que lean un titular y ojeen rápidamente las palabras destacadas. En el mejor de los casos, si están realmente interesados, leerán alguna frase o incluso párrafos completos.

Un mapa de calor puede descubrirnos las zonas de nuestra página que resultan más atractivas para nuestros visitantes, lo que nos permitirá obtener valiosa información para rediseñarla y recolocar nuestros contenidos principales. En la siguiente imagen podemos ver en color rojo las áreas donde más se detiene la mirada de los internautas que visitan la web del periódico The Times.

[Img #565077]

Peculiaridades de la lectura en páginas web

Se estima que leer en una pantalla es un 25% más lento que en papel. Además, aunque hoy en día muchas personas están acostumbradas a utilizar el ordenador, tableta y/o teléfonos móviles durantes horas, ya sea por trabajo o por ocio, se produce cansancio visual tras estar mucho tiempo recibiendo en los ojos la luz emitida por la pantalla, algo que no ocurre cuando leemos un libro impreso.

Anuncios en páginas web vs Marketing de contenidos

Los usuarios de internet medianamente experimentados están acostumbrados a detectar instintivamente los bloques de publicidad y los evitan automática e inconscientemente.

Por eso algunos anunciantes están usando formatos cada vez más intrusivos y molestos (pop ups, capas que se superponen al contenido, etc).

Hoy en día pueden funcionar mejor los mensajes publicitarios camuflados en el contenido, al estilo de los publirreportajes, y que aporten información valiosa para los visitantes.

El fold (doblez de página):

Este término anglosajón hace referencia a la parte de la página que resulta visible inicialmente, es decir: nada más cargarse, sin necesidad de utilizar la barra de desplazamiento. Por supuesto, su extensión dependerá del tamaño de la pantalla del dispositivo usado para navegar, de si la ventana del navegador está o no maximizada, y de la resolución de pantalla (medida en píxeles de alto y ancho).

Es la zona más importante de la página, dado que, si el visitante no encuentra en ella los suficientes estímulos visuales y contenidos atractivos, es probable que ni siquiera se moleste en usar la barra de desplazamiento para ver el resto de la página.

Para asegurarnos de que atraiga al visitante, el fold de nuestras páginas web debe contener la cabecera del sitio (logotipo, título, menú de navegación superior,?) los elementos principales del menú de navegación (superior o lateral si es el caso), y una parte del contenido específico de la página que sea suficiente para atraer la atención del visitante.

La importancia de la zona superior de las páginas web queda patente al saber que los anuncios publicitarios son más caros en esta parte que en el resto de la página.

Fernando Sánchez Gómez

Diseño Web Global

Leer más artículos sobre Usabilidad web

Cliparts: www.freepik.es

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...