Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Lengua Teatro representa su ‘Celebración’ en el Certamen de Vitigudino
X
EL PÚBLICO LLENÓ EL SALÓN DEL CENTRO CULTURAL

La Lengua Teatro representa su ‘Celebración’ en el Certamen de Vitigudino

Actualizado 14/02/2016
Miguel Corral

El próximo domingo, 21 de febrero, llega el turno de la compañía El Candil TCE, que representará la obra 'Los emigrados'

[Img #562846]

La compañía salmantina La Lengua Teatro es siempre un buen 'seguro de vida' para cualquiera de los escenarios en los que pisa, y este domingo lo hizo de nuevo en Vitigudino, en la vigésimo novena edición del Certamen Nacional de Teatro de esta villa, y que como en otras ocasiones, en esta también demostró su poder de convocatoria, pues nuevamente llenó el salón del Centro Cultural.

En esta nueva representación en Vitigudino, La Lengua Teatro puso sobre el escenario Celebración, adaptación de la película escrita y dirigida por Thomas Vitenberg y guion de Mogens Rukov (1998), filme que fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el premio del jurado en el Festival de Cannes.

Celebración narra la historia de la familia Klingenfeldt, que "se dispone a celebrar el 60 cumpleaños de Claudio, el hombre que construyó un imperio con sus propias manos", aunque como casi siempre, alcanzar la fortuna conlleva víctimas por el camino. Claudio es hoy un hombre feliz, está acompañado de toda su familia y amigos influyentes, pero el desenlace de este encuentro familiar será el que nunca hubiera imaginado.

Será Christian, su primogénito e hijo predilecto de Claudio, en contra de Michael al que le pierde su colérico carácter, "quien destape de la caja de los truenos" tras hacer partícipes al resto de su familia del oscuro secreto que acecha sobre los Klingenfeldt, por lo que entiende que "ha llegado el momento de poner las cosas en su sitio". Así que "lo que iba a ser un feliz cumpleaños se convierte en una dura batalla entre padre e hijo, un ajuste de cuentas que hará que tiemblen los cimientos del paraíso familiar".

A partir del conflicto, nadie será neutral por completo, lo que obligará a que cada cual demuestre su verdadero yo.

Representación para el 21 de febrero

Y tras el paso de La Lengua Teatro por Vitigudino, la próxima representación de Certamen llegará el 21 de febrero de la mano de El Candil TCE, compañía toledana y que pondrá sobre el escenario la obra Los emigrados, de Slawomir Mrozek, un trabajo con el que a lo largo de 2015 han cosechado numerosos premios.

Sinopsis de Los emigrados

En tiempos de crisis, los ciudadanos buscan el modo de sobrevivir. Una de las salidas es la emigración. Mrozek expone el paradigma de dos personajes, un intelectual y otro con muy pocas luces, extremos del mismo problema que se tocan y conviven en el mismo sótano maloliente. El intelectual reflexiona sobre el sistema, el mundo en que vive, el capitalismo, el mercado y la nueva esclavitud que supone el dinero y la estructura de oferta y demanda que nos somete. El otro es el esclavo, víctima ignorante de un mundo cruel que al despertar al concepto y a la verdad, sufre las terribles consecuencias de ser curado de su feliz ceguera.

Comentarios...