Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Para el domingo de Pascua tenemos nuevo gobierno
X

Para el domingo de Pascua tenemos nuevo gobierno

Actualizado 19/02/2016
Eutimio Cuesta

[Img #560821]No se trata de un pronóstico, es la propia realidad. Cuando confirmo una noticia, es porque tengo información directa de los dioses. Como conocéis, los dioses lo saben todo y lo vaticinan todo, porque ese es su privilegio y su poder, el don de la noticia.

Hace unos días, me trasladé a Delfos y me acerqué al santuario de Apolo, que descansa sobre los pies del monte Parnaso. Allí se veían piedras y trozos de columnas esparramados por la ladera y el llano; en cambio, el lugar conservaba la sombra de la divinidad, que no se ha desvanecido a pesar de la intemperie y de las calamidades mundanas. Dentro de mi soledad y silencio, se me aparecieron las figuras de Apolo, de la sacerdotisa Pitia y de su compañero el Profeta.

La anciana Pitia me invitó a entrar en su aposento y, al amparo de la lumbre, me contó los enredos de su oficio, de sus cambalaches para desenredar los agüeros, de su relación y caprichos de su jefe, el dios Apolo, y de las certezas de su compañero el intérprete.

Ella quería conocer los motivos por los que yo me había desplazado a esas tierras lejanas y mi premura en el desenlace de mis dudas e incertidumbres. Le hablé que habíamos vivido y soportado, en las últimas fechas, un carnaval, un antruejo, unas fiestas en las que el disfraz lo había acaparado todo, y que algunos "principales" habían lucido sus sentencias inhibidoras. Los atuendos más frecuentes, habían sido el de la figura de don Tancredo; el del lobo feroz con sus fauces descarnadoras; el de bruja: el del hombre del saco, que sembraba miedos y reanimaba fantasmas aletargados o extintos; el de comercial con su muestrario; el de galante conciliador; el de charlatán de juegos malabares, y los de damas de altos copetes, que nunca han roto el plato de "no me consta".

Así se han entretenido un montón de días, con promesas y desafíos, hasta que llegó el miércoles de ceniza, el introito de la cuaresma: con el "polvo eres y en polvo te convertirás". Y, con esta sentencia irrefutable, los "carnavaleros" se han visto circundados por un resplandor del cielo, que les ha derribado del caballo de la prepotencia, del orgullo y de su ambición de poder, y poseídos de humildad, se han sentado y se han mirado a los ojos: momento de la reflexión, de las charlas cuaresmales reconciliadoras y de la aceptación del consejo imperativo del pueblo soberano; y, con el propósito de enmienda de tantas vejaciones, improperios y desatinos, han desplegado sobre la mesa sus voluntades de consenso y de acuerdo con el compromiso de compartir respeto, justicia, ética y servicio con el ciudadano.

Y con esta valija de buenas intenciones, me he llegado a consultar a Pitia, cuál puede ser la fecha recomendada para firmar y sellar la confirmación y estabilidad del gobierno.

"Has de cumplir con el rito, me insinuó la anciana. Este consiste en ofrecer a Apolo una tarta hecha con miel y sacrificar una cabra, que has de quemar en una hoguera rociándola con agua. Si el cuerpo del pobre animal tiembla durante la ofrenda, significa que Apolo accede a escucharte".

Realizado el sacrificio, la sacerdotisa, instalada en la cripta del templo e inclinada sobre su trípode, entraba en comunicación con el dios. Mientras, masticaba hojas de laurel, espolvoreaba harina y bebía largos tragos del agua que manaba de la fuente sagrada. Sus palabras me resultaban ininteligibles, empero el Profeta estaba allí para ayudarme a descifrarlas. Su resultado fue la ratificación de que la fecha preferida por el dios "era el domingo de Pascua, cuarenta días después del miércoles de ceniza".

Y así será.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...