Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Irresponsable
X

Irresponsable

Actualizado 13/02/2016
José Fermín Rozas

Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua que Irresponsable significa:

1. adj. Dicho de una persona: A quien no se puede exigir responsabilidad.

2. adj. Dicho de una persona: Que adopta decisiones importantes sin la debida meditación.

3. adj. Dicho de un acto: Resultante de una falta de previsión o meditación.

Entiendo que el Alcalde en el tema del centro comercial que tanto preocupa actualmente se refiere a la primera acepción. Aunque parece extenderlo a toda la política urbanística del Partido Popular, gobernante en Salamanca tras ganar las Elecciones Municipales de finales de Mayo de 1995.

[Img #560802]Hay que reconocer que errores urbanísticos han cometidos muchos. No sé si en otro país, donde no encarcelan a ciudadanos por hacer teatro con títeres, los suficientes como para que la Justicia actuara con la misma diligencia que en ese sorprendente caso de estos últimos días. Suelen tener una curiosa coincidencia: perjudican a los intereses generales y favorecen a algunos particulares. Pero, aunque muchos hayan terminado en los tribunales con resultado negativo para el equipo de gobierno popular, nadie es responsable de tomar decisiones sobre ellos y equivocarse en contra de la institución a la que deben proteger.

Creo que sólo queda un Concejal desde 1995, pero el alcalde ya fue Concejal, aparte de Consejero de la Junta (por si alguien todavía no lo sabe, esta es la máxima autoridad urbanística). Pero entiendo que siguen la política que marca el partido, aunque tenga un funcionamiento parece que muy "digital" lo que debería poner nombres y apellidos a sus dirigentes o responsables, pero nunca nadie sabe nada (y hay que ver que incluso llegan a gobernar un país). En su descargo hay que reconocer que su política urbanística ha sido reiteradamente refrendada por los ciudadanos que les han votado. No parece que a estos les preocupe mucho la facilidad con la que se incumplen leyes y normas, que por cierto, también han elaborado y aprobado integrantes del Partido Popular.

Nadie va a pensar "falta de previsión o meditación" en la toma de decisiones. Por poner algún ejemplo reciente, el diálogo social, que supuestamente impulsa el Alcalde, ya tenía previsto que se limitara a una sola reunión para conocerse los que hace años se llevan viendo, con ello ya están resueltos todos los problemas en esta materia en la ciudad. Además, como el propio Alcalde nos ha dicho, ha desparecido la migración de salmantinos, los 10.000 menos que viven en la ciudad o la provincia es puro espejismo o desajuste contable.

También, ya que es de estos días, el que el Parque de Garrido, que disfrutaran los vecinos en un futuro próximo (especialmente a la sombra en verano), se encarezca y pase de no costar nada a las arcas municipales a 600.000 euros de más, sólo es fruto de los exigentes que son esos vecinos, aunque el proyecto definitivo sea muy similar al original (lo siento, no puedo evitarlo, en pesetas suena más fuerte: 100 millones). Supongo que tampoco nadie es responsable de no haber observado que la circulación de personas en ese parque en buena medida era diagonal a la misma entre sus extremos más alejado (como si trazáramos una X en el plano), en el proyecto lo han parcelado todo en cuadraditos.

La solución, supongo que por imitar a Mariano Rajoy, es dejar pasar el tiempo y que otros, o el aburrimiento de los recurrentes, hagan que se olviden del tema. ¿Cuántos millones de euros, sólo en decisiones de las que nadie es responsable, ha dejado de ingresar un Ayuntamiento que todavía sigue fuertemente endeudado?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...