Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En funciones
X

En funciones

Actualizado 10/02/2016
Manuel Alcántara

La vida establece estadios que se combinan de diferente manera de acuerdo con su naturaleza. Con frecuencia se pasa de unos a otros sin apenas darnos cuenta por el flujo del tiempo. Los sueños se concilian con la realidad en escenarios donde a veces no se sabe a ciencia cierta qué parte pertenece a unos o a otra. Los juegos de la niñez, en los que las acciones se llevan a cabo de mentirijilla, se ven superados por los de los adultos, que incorporan intereses espurios de índole distinta. El suplente sabe siempre de su carácter vicario frente a la [Img #558144]posición categórica del titular. Papeles diversos que se ejecutan en tiempo y forma según lógicas compartidas no escritas que todos conocemos. Cuando la actuación afecta a muchos las reglas de esta interacción se escriben para conocimiento de todos y claridad en su desempeño.

En política, las prácticas formalizadas por escrito conviven con otras informales en una relación compleja, pero que suele tener como común denominador su aceptación por parte de la mayoría. La gente, decimos, confía en esa imbricación y, por consiguiente, da legitimidad al proceso. De entre las numerosas situaciones donde es perceptible esa mixtura de lo formal con lo informal se encuentran los gobiernos en funciones. Su razón de ser es excepcional, pero no por ello infrecuente, y su práctica es a veces peligrosa, porque los controles se aflojan ya que la opinión pública está atenta a otras cuestiones y la propia clase política está entretenida en dibujar el futuro.

Al final del periodo de Alan García, cuando técnicamente estaba en funciones porque su sucesor ya había sido elegido, autorizó con su firma que 400 narcotraficantes salieran de las cárceles peruanas en el seno de un paquete de indultos que benefició a cerca de 5.500 perdularios. Sin ir más lejos y aunque sea un caso de mucha menor escala y muy diferente significado, Rodríguez Zapatero, también estando ya en funciones, indultó al ex vicepresidente del Banco de Santander Alfredo Sáenz. Aquí, hoy, pueden ocurrir cosas similares. De momento el Consejo de Seguridad Nuclear está desoyendo a la actual mayoría parlamentaria al continuar con el insólito proceso para reabrir la central de Garoña puesta en funcionamiento en 1970 y que lleva parada tres años. Sus propietarios, Iberdrola y Endesa, que no están en funciones, quieren que se les conceda 17 años más de vida. Estemos al loro.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...