Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salvador y Mora, una pareja con torería
X
Crónica de Paco Cañamero sobre la novillada de los triunfadores del Bolsín Taurino

Salvador y Mora, una pareja con torería

Actualizado 07/02/2016
Redacción

Ciudad Rodrigo vivió con sorpresa el nacimiento artístico de la pareja, que tienen el don de la torería y pueden y deben ser un revulsivo novilleril en breve tiempo

[Img #554622]

Llegó el festejo de los triunfadores del Bolsín que siempre acoge el domingo gordo de Carnaval. Tarde de premio para recoger el esfuerzo de un mes entero de eliminatorias y sin embargo, otra vez, se volvió a fallar en lo elemental, en el toro. Fallo total de la comisión taurina al no reseñar en los campos bravos una becerrada a modo. Porque la que se lidió de José Juan Pérez-Tabernero lo que menos pareció es un premio al carecer de presencia y también de fuerzas.

Sin embargo los chavales supieron estar por encima y ofrecer una interesante tarde, con mucho interés toda ella. Pena de verdad que David no tuviera un novillo en condiciones y con adecuada presencia para que su interpretación y buen hacer tuviera más calado. Aún así sorprendió muy gratamente. Tras ser devuelto su inválido salió a las arenas otro de la misma divisa, también muy justo de todo, al que recibió con tres bellas verónicas y una elegante media. De su toreó sobresalió sobre todo sus naturales, lentos y ralentizados, con un fenomenal cambio de mano en su primera serie. Ahí surgió el mejor David Salvador, que supo darle distancia a su novillo y dejarlo reposar para continuar por naturales largos y profundos, de mucho sabor, a lo que puso epílogo con dos trincherillas y a continuación dos ayudados por alto. Parecía ya el final de su trasteo pero la largó con unas 'bernadinas' que ya sobraban. Mató de pinchazo y estocada para pasear dos orejas. Premio que 'compartió' con Marcos Pérez, el niño de Ciudad Rodrigo que el pasado septiembre fue noticia mundial al torear una becerra en clase de la escuela taurina celebrada en la plaza de la capital.

Muy bien Alejandro Mora, que saludó con gusto a la verónica en lances a compás abierto. Por delante tenía otro flojo oponente al que cuidó en los inicios sin bajarle la mano, para que son se derrumbara y a continuación tomar la pañosa sobre la izquierda para torear de lujo por naturales, con ese ritmo, sentimiento y arte que lleva herrado a fuego lento su apellido. Pero si sus naturales fueron una maravilla más aún los remates de pecho, abrochados al hombro contrario que fueron carteles de toros. Remató con unos molinetes y mató de media para cortar una oreja.

De Madrid llegó Jaime Casas, clasificado en tercer lugar y sobrino del periodista taurino David Casas. Bien el espigado chaval con la capa, al que repicó David Salvador con un quite por tafalleras. Brinda a sus compañeros de tarde y torea con buen estilo, aunque algo frío también por la escasa transmisión de su novillo, además de un molesto calamocheo. Pero lo mejor fue su actitud y también los momentos en los que busca la verticalidad para torear muy 'amanoletado'. Mató de pinchazo y estocada para cortar una oreja.

Todo en la gélida tarde del domingo gordo, en la que se vivió con sorpresa el nacimiento artístico de la pareja Salvador-Mora, que tienen el don de la torería y pueden y deben ser un revulsivo novilleril en breve tiempo.

FICHA DEL FESTEJO

Con plaza casi llena y tarde muy fría, se celebró la novillada de los triunfadores del Bolsín Taurino.

Se lidiaron reses de José Juan Pérez Tabernero, sin presencia alguna y sin fuerzas, aunque con fondo de nobleza. El primero, inválido, fue devuelto por otro de la misma ganadería.

David Salvador: Dos orejas.

Alejandro Mora: Una oreja.

Jaime Casas: Una oreja.

Paco Cañamero

Comentarios...