Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El regreso de Babar
X

El regreso de Babar

Actualizado 07/02/2016
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Babar, el elefante gris regresa a España. La editorial barcelonesa Blackie Books trae de vuelta a este clásico de la literatura infantil en un volumen ?cuidado y delicado- que reúne los seis primeros libros de esta querida colección.

[Img #551896]

La Historia de Babar cuenta la huída de un elefante huérfano que huye de la selva a la ciudad para escapar del cazador que ha matado a su madre. En la ciudad comienza a tener un comportamiento humano y aburguesado: camina a dos patas, se viste como una persona, conduce un coche rojo, etc. para terminar regresando a su lugar natural donde es nombrado rey del poblado.

Esta obra fue creada por el matrimonio De Brunhoff. Cecile de Brunhoff contaba cuentos a sus hijos de este personaje. Después, el artista francés, Jean de Brunhoff, decidió dibujar esas aventuras y realizar los libros. En 1931 vio la luz por primera vez y fue un gran éxito no solo en Francia, sino también, en Europa.

Un álbum ilustrado que narra una historia con una "doble" lectura y muy interesantes. Por un lado, la mirada de una ciudad acogedora a la que Babar llega y parece adaptarse de una manera rápida al adquirir la cultura propia de las urbes y de las personas de aquella época; por el otro, la mirada crítica hacia una civilización que se dedica a cazar, de manera indistinta, animales salvajes y exóticos, razón por la cual el personajel tiene que huir de su hábitat a la metrópoli. Ambas miradas -complementadas con muchas más- se funden en este gran tesoro.

Blackie books, después de los recopilatorios de Gianni Rodari y Pippi Calzaslargas, continúa con la colección de clásicos imprescindibles de la literatura infantil con esta gran edición que reúne todas las historias de Babar escritas e ilustradas por Jean de Brunhoff: Historia de Babar, el pequeño elefante; El viaje de Babar; El rey Babar; Las vacaciones de Zefir; Babar en familia y Babar y Papá Noel. Cada uno de los textos inéditos recuperados de las ediciones originales, traducidos al castellano -nunca realizado hasta ahora-, y las ilustraciones retocadas y muy cuidadas, hacen de esta pieza una gran obra de arte inmortal generación tras generación. Además, esta publicación de lujo la encabeza el prólogo realizado por el escritor e ilustrador estadounidense de literatura infantil, Maurice Sendak, que siempre ha tenido una gran admiración por éste álbum ilustrado y lo define como: "los trabajos de Brunhoff son tan brillantes y profundos que, con todo el derecho, deberían situarse entre las obras de arte para adultos con un nivel comparable de sofisticación".

Nosotras estamos completamente de acuerdo con él y damos las gracias a Blackie books por rescatar a este pequeño gran elefante gris.

[Img #551897]

Soraya Herráez.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...