Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Ley de Murphy, por Jesús Cid [Crónica de la Semifinal del Bolsín]
X
BOLSÍN TAURINO

La Ley de Murphy, por Jesús Cid [Crónica de la Semifinal del Bolsín]

Actualizado 30/01/2016
David Rodríguez

Como todo es susceptible de empeorar las vacas bien presentadas, eso sí, de los hermanos Sánchez Herrero del Bodón resultaron totalmente nulas para la lidia

[Img #542072]Si hubiera que hacer una lectura de cómo anda el patio de la afición a torear en base a los doce novilleros clasificados para la semifinal del bolsín taurino 2016, esta daría sin lugar a dudas que el punto caliente se encuentra en el centro geográfico del país.

Entre Madrid y las dos Castillas aportan nueve semifinalistas. En el centro escorado al suroeste un representante de Extremadura y cerrarían el círculo por el norte un espigado torero de Zaragoza y por el sur un muchacho de Cádiz. Llama la atención lo de Toledo, cinco aspirantes presentaron sus credenciales en tiempo y forma y tres de ellos han sido capaces de salvar las dificultades con solvencia y buenas maneras para presentarse al borde de la final.

[Img #542073]No es paja lo conseguido por los Salmantinos que de los cinco inscritos tres están ahí con aspiraciones y posibilidades de torear un novillo en el Carnaval. Duros de pelar, como de costumbre, han logrado clasificarse tres torerillos madrileños. De Andalucía siempre se esperan toreros de arte y pellizco, mas sólo contará con un aspirante. Hace tiempo que no vemos toreros del norte de España, lo más arriba del mapa que ha pasado por aquí en esta ocasión han sido dos chicos de Zaragoza, uno de ellos opta a estar entre los triunfadores.

Del resto del mundo mas bien poco. Se presentaron tres mexicanos verdecitos y calidad escasa que no llegaron a pájaros nuevos. El francés de Nimes fue eliminado, justamente, en el primer tentadero. Hasta cuartos de final llegó un ecuatoriano con buenas maneras, en ciertas cosas recuerda al matador de toros peruano Andrés Roca Rey, y ante el estupor general fue eliminado sin saber aún porqué. En Portugal parece que la tauromaquia está por los Cavaleiros Rejoneadores o los Forcados Amadores y una vez más no inscribió a ningún torero, una pena, nos vendría bien que se acercaran hasta nuestra ciudad aficionados portugueses.

Dios escribe derecho en renglones torcidos y la semifinal de esta tarde se estropeó ya antes de empezar por el infame estado del piso de una placita de tientas que condicionó negativamente un tentadero para olvidar. No es de recibo que nadie hiciera nada por adecentar semejante lodazal, una falta de respeto y consideración con los chicos, ante todo, y colateralmente con los aficionados que asistieron a la prueba.

[Img #542074]Como todo es susceptible de empeorar las vacas bien presentadas, eso sí, de los hermanos Sánchez Herrero del Bodón resultaron totalmente nulas para la lidia por una invalidez exasperante que provocó el descontento general y la impotencia de los chavales ante tal despropósito. Da grima que algunos chicos vayan a quedar eliminados por tales circunstancias cuando en condiciones normales se les hubiera visto de otra manera.

Con las tres becerras que medio se mantuvieron en pie pudieron ejecutar algún pasaje digno Raúl Montero Baz ,de Villar de la Yegua, los toledanos de oro Ignacio Olmos y Tomás Rufo, David Casas de Madrid y sobre todo un chico, que hoy si,a la calidad y empaque que atesora, añadió una dosis importante de arrojo y raza. Se llama David Salvador y viene de la Fuente de san Esteban.

Esto del toreo debe ser una profesión tan dura e ingrata como apasionante pero cuando las cosas se tuercen como lo hicieron hoy, los que se ponen delante deberían plantearse si no es más provechoso aprobar una oposición a la administración o aprender cualquier oficio. He dicho.

Jesús Cid/ Fotos: Adrián Martín

Comentarios...