Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Toda afirmación tajante es falsa...
X

Toda afirmación tajante es falsa...

Actualizado 28/01/2016
Manuel Rodríguez García Marogar

Esta frase del economista inglés Alfred Marshall, deberíamos enmarcarla y regalarla en tarjetas impresas, a "tutiplén", a aquellos aficionados al fútbol, a todo periodista, a todo futbolista o entrenador, a tanto directivo que aseguran tantas veces lo que no deberían? Hay gente del fútbol muy pragmática que asegura: "En el fútbol, si sacas pecho te lo pueden romper?"

[Img #539601]Mi particular "Ley de la Relatividad" enunciada como "Todo depende de?", porque podríamos matizar que ninguna cuestión futbolística es una verdad inquebrantable, indiscutible? Y es que todo es opinable, susceptible de pasar por el tamiz de gustos, criterios y la mala leche acumulada. "El Barcelona es el mejor equipo del mundo", dicen muchos; y puede que tengan razón, de momento, porque entre otras cosas ganó el último Mundialito, lo cual es inapelable bajo este prisma. Ahora bien, lo tendrá que seguir demostrando, partido a partido, Liga a Liga, competición a competición? Los datos numéricos son los que dan solidez a una opinión opinable de cualquier opinador? Otros dicen: "Messi es el mejor jugador del Mundo?", y yo me lo paso muy bien viendo caras cuando cuestiono esa aseveración y les digo: "¡Depende!". "¿De qué depende??" Para mí, depende en qué misión lo empleas, en que sitio del campo juega, en que labor puede rendir o no? Como delantero Messi es de los mejores, como defensa no tiene aptitudes, así de tajante? Si el "Balón de Oro" se lo dieran a un futbolista que supiera marcar, o defender con el pie y la cabeza, o achicar hacia delante o hacia atrás, o hacer coberturas, o no perder el balón en zonas defensivas, etcétera, ese Trofeo nunca le correspondería al astro argentino? Por tanto, no es el mejor en todos los oficios necesarios en un equipo de fútbol. De ahí el comentario sobre mi particular "Ley de la Relatividad"?

Aunque no escribía precisamente de fútbol, me llamó la atención un artículo de Antonio Argandoña, allá por abril de 2013, que culminaba con esta reflexión: "Tengo la sensación de que se está generalizando el síndrome del tertuliano radiofónico que no sabe pero opina". Y, además, crean escuela porque los que les escuchamos también participamos con entusiasmo y somos capaces de discrepar de todos y cada uno sin tener demasiadas noticias y datos al respecto. Pero nos sentimos "con criterio", incluso útiles, hasta el punto de que podemos afirmar tajantemente una cosa sin darnos cuenta que puede ser falsa?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...