Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El colegio Santa Teresa de Jesús acoge el I Campus de inteligencias múltiples
X
ESTE MIERCOLES, A LAS 12 HORAS

El colegio Santa Teresa de Jesús acoge el I Campus de inteligencias múltiples

Actualizado 25/01/2016
Redacción

Numerosos actos y actividades en las que participarán todos los cursos del centro impartidas por profesionales de varios ámbitos

[Img #538572]

Con motivo de la celebración de la fiesta de San Enrique de Ossó, el colegio acoge la excelencia profesional multidisciplinar como elemento inspirador para sus alumnos. San Enrique no sólo creció él mismo en sabiduría, sino que se rodeó de gente capaz para hacer realidad el cambio.

Evocando su figura, en el colegio Santa Teresa de Jesús se han propuesto invitar a algunos de los mejores profesionales de nuestra ciudad para dar a sus alumnos, -en consonancia con el lema del colegio para este curso lectivo- "algo por descubrir".

A partir de una reflexión sobre la paleta de inteligencias múltiples desde la óptica de San Enrique, tanto profesores del centro como especialistas invitados dotarán de contenido cada una de las inteligencias (espiritual, intrapersonal, interpersonal, lingüístico-matemática, corporal-kinestésica, visual-espacial, musical y naturalista).

La jornada comenzará poniendo el acento en la inteligencia espiritual. En infantil y primaria, el "Club de amigos de Jesús", -fundado por San Enrique-, tendrá su día grande con la entrega de símbolos durante la celebración religiosa.

El resto de niveles participarán asimismo en una eucaristía y tomarán el ya tradicional donut solidario, cuya recogida de fondos irá a parar al proyecto internacional de FUNDEO de este año para el centro: la construcción un hogar para mujeres maltratadas y víctimas de violencia de género en Sucumbíos (Ecuador). La jornada continuará después dando paso a diferentes talleres pensados para cada uno de los niveles del centro.

Talleres para todos los niveles desde la óptica de las inteligencias múltiples

Tras la eucaristía, los talleres se dividirán por niveles educativos. De infantil a bachillerato, todos los escolares contarán con dos horas de talleres pensados especialmente para su edad y nivel de desarrollo. Los escolares de infantil trabajarán la inteligencia lingüística -en una sesión de cuentacuentos-, y la musical y corporal-kinestésica a través de un taller de teatro música y juegos diseñado por los alumnos de 4º de la ESO.

En cuanto a primaria, en primero realizarán dos talleres muy diferentes, uno de repostería-que dirigirán profesoras del centro- y otro de equinoterapia, ya que tendremos el privilegio de contar con la colaboración de la Asociación Salamantina de Equinoterapia (ASADE).

En segundo curso, tendrán ocasión crear un invernadero y de aprender lenguaje de signos ?gracias a la ayuda inestimable de la Asociación de Padres y Madres de Niños Sordos (ASPAS)-.

Tercero de primaria, por su parte, disfrutará de un taller inspirado en la obra de Vincent Van Gogh, para realizar después el taller de cálculo "Aloha".

Cuarto de primaria profundizará en la inteligencia lingüística con un taller de poesía de la mano de la escritora Celia Corral y un taller de música. Por último, en 5º y 6º primaria, los escolares disfrutarán de un taller de impacto ambiental y seguridad vial trabajando las inteligencias interpersonal, naturalista y corporal-kinestésica.

En cuanto a secundaria y bachillerato, se han proyectado también actividades muy variadas. En 1º y 2º de la ESO se llevarán a cabo dos talleres, uno en el que se realizará una introducción al mundo de las capacidades a través del deporte en personas con discapacidad ?gracias a la generosidad de AVIVA-, y otro diseñado desde la inteligencia musical, en el que tendremos el privilegio de contar con el cantautor Ro Baz, autor de diversos sencillos ya accesibles en plataformas digitales (spotify ,itunes?.), y que está a punto de publicar su primer álbum en solitario.

Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de la ESO, así como los de 1º y 2º de bachillerato disfrutarán de dos de entre las cuatro actividades ofertadas.

Así, los talleres pensados para los alumnos más veteranos serán el de arte y videojuegos ?a cargo del talento del ilustrador y concept artist José Zazo y del ilustrador José Luis García Morán-, el taller de robótica ?que llevará a cabo el equipo de Rockbotic,reafirmando así su compromiso con nuestro centro-, y por último, contaremos con el privilegio de la inestimable colaboración de la Base Aérea y Grupo de Escuelas de Matacán.

Bajo el mando del Ilustrísimo Señor Coronel Martín Pablo Marcos Seijas, el Subteniente José María González, y el Comandante Carlos Alberto Gijón, impartirán sendostalleres de fotografía aérea y navegación. En ellos, los alumnos de 1º y 2º de bachillerato descubrirán los principios de la navegación aérea, la instrumentación básica con respecto a la altura y velocidad, así como sus errores y correcciones. Recibirán asimismo nociones básicas de reglas de vuelo, ayudas a la navegación y espacio aéreo.

Comentarios...