Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Zarrapastroso
X

Zarrapastroso

Actualizado 22/01/2016
Luis Frayle Delgado

Se ha "terminao" de votar en el "senao". Así, "senao", decía ayer un exministro. Eso y cosas parecidas debe de ser lo que la RAE llama "idioma zarrapastroso". Parece que los señores académicos se han dado cuenta de los derroteros que ha tomado nuestra lengua y llaman la atención de ese lenguaje zarrapastroso que se emplea en el habla común y especialmente en Internet. Puede ser que no sólo la desidia y la incultura lleven a nuestra lengua por esos malos caminos dándole cancha ancha sobre todo en las redes y mensajes para que cada cual se exprese como quiera. Puede ser porque "viste bien".

[Img #534739]

Es que hoy lo zarrapastroso con frecuencia se confunde con lo moderno y lo hipermoderno. Antes cuando se me rompía un pantalón mi madre me lo cosía, le daba un zurcido, o le ponía un remiendo, a veces como una ventana de grande. Hoy se compran los pantalones rotos o se rompen antes de ponérselos, porque "se llevan". Y no es raro encontrarse con alguien que va vestido de modo que puede confundirse con un andrajoso, desaliñado o un roto, que eso significa zarrapastroso en los distintos países donde se habla nuestra bella lengua. Y démonos por satisfechos porque los señores académicos se han percatado de que se está perdiendo la belleza y elegancia de nuestro idioma, que a veces ya no cuidan ni los mismos escritores, porque eso no es útil para ganar dinero. La Real Academia de la Lengua tenía el lema "Limpia, fija y da esplendor". Pero yo creo que hoy con su laxitud en las reglas no "fija nada". Puede ser que quiera estar a la "altura" del relativismo actual.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...