Miércoles, 24 de enero de 2018

¿Qué es una web autogestionable?

El concepto de web autogestionable no es obvio para clientes acostumbrados a modificar fácilmente sus propios documentos en Word, Excel y otras aplicaciones informáticas, o a publicar sus propios contenidos en FaceBook.

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En To web or not to web ya hemos hablado de la importancia de actualizar tu página web, tanto para mejorar tu posicionamiento SEO, como para ofrecer novedades a tus clientes. ¿Cómo debe ser mi sitio web para hacer más cómodo el proceso?

 

¿Cómo se crean las páginas web?

 

El proceso de creación de una página web puede parecer, en principio, similar al de crear un documento de texto en Microsoft Word u otros procesadores de texto. Un proceso familiar para muchos usuarios de ordenadores, que no refleja las complejidades de la programación web ni los conceptos principales de las páginas web: la estructura de archivos y enlaces, los nombres de archivo, los archivos auxiliares, etc.

Además, los documentos de texto que solemos crear en aplicaciones domésticas y ofimáticas están orientados a imprimirse en papel en tamaño estándar A4, y no para ser visualizados a través de Internet, desde cualquier dispositivo de navegación y tamaño de pantalla.

Sin contar con las funciones adicionales que debe tener un buen sitio web: usabilidad, diseño gráfico, posicionamiento web SEO, etc…

 

¿Hace falta un diseñador web para crear una página web?

 

Las páginas web se crean mediante aplicaciones informáticas especializadas en esa tarea de diseño web, repletas de funciones específicas que no resultan demasiado asequibles a los profanos.

Por cuestiones técnicas, es importante que sea un diseñador web quien se encargue de crear la estructura general del sitio web y cada una de las páginas que lo integran, insertando los elementos necesarios (texto, gráficos, menús, cabeceras, pies de página, etc) y creando los enlaces necesarios para interconectar las páginas.

Por otro lado, existen en el mercado diversas aplicaciones CMS que permiten la creación de sitios web de un modo más asequible, como luego veremos.

 

Sitio web “estático”

 

Con este nombre tan poco sugerente, denominamos a aquellos sitios web cuyo contenido no cambia casi nunca, porque es de carácter permanente o muy estable. Por ejemplo: datos de la empresa, mapa de localización, fotos de las instalaciones, formulario de contacto, información general sobre los productos o servicios que presta, o incluso un catálogo si no es muy variable.

No debemos confundir “estático” con un diseño poco atractivo, porque puede incluir elementos animados como sliders (pase de diapositivas), objetos interactivos, etc.

 

Página web auto gestionable

 

Con este nombre, indicamos aquellos sitios web cuyas páginas pueden ser modificadas mediante un entorno más o menos complejo, pero orientado a usuarios sin conocimientos previos en diseño web, aunque deben entrenarse en el manejo del sistema específico que se use.

 

Ventajas de una web autogestionable:

 

  • Permite modificar cómodamente los contenidos
  • Permite añadir nuevos contenidos
  • Muestra a los visitantes las novedades y promociones
  • Promueve las visitas periódicas de los clientes actuales y potenciales
  • Mejora el posicionamiento web SEO si se actualiza a menudo

 

Tipos de webs autogestionables:

 

Hay dos formas básicas de disponer de una web autogestionable:

  • mediante programación de una aplicación web a medida
  • usando un CMS generalista ya disponible en el mercado.

 

Explicaremos estos sistemas en próximos artículos.

 

¿Necesito un sitio web auto gestionable?

 

Desde luego, un sitio web actualizado a menudo mejorará tu posicionamiento web, lo que atraerá más clientes a tu empresa o negocio.

Sin embargo, la experiencia nos muestra que disponer de un sitio web es como comprarse, pongamos, una taladradora: no garantiza que la vayas a usar frecuentemente.

Y es que una cosa es tener la herramienta y otra muy distinta conseguir el tiempo necesario para aprender a usarla y para sacarle rendimiento. Y después hay que reservar tiempo y esfuerzo para utilizarla periódicamente.

De nada sirve una web autogestionable que no se actualiza frecuentemente. O, mejor dicho, sirve tanto como una web “estática”.

Por eso, en ocasiones es mejor externalizar a una empresa profesional la tarea de actualización del sitio web de tu negocio. Así te garantizas que tu web genere nuevos contenidos de forma periódica, y lo hará un técnico especializado, que sabe cómo redactar textos y cómo preparar el contenido optimizado para posicionamiento web.

Que creará nuevas páginas basándose en un análisis SEO previamente realizado, coordinando todas tus acciones de marketing online, y aprovechando la información estadística de visitas a tu sitio web.

 

Fernando Sánchez Gómez
Diseño Web Global

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