Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Papel mojado
X

Papel mojado

Actualizado 22/01/2016
Manuel Rodríguez Fraile

Dicen que la actual composición de Congreso y Senada emanada de las urnas tras las últimas elecciones generales, refleja de forma más fiel la realidad de la sociedad española y puede que sea así. Pero la inicial euforia está dejando paso a una creciente sensación de desazón, de incertidumbre. Una amplia mayoría de los nuevos políticos coinciden en señal que España ha votado cambio, pero estos tardan y los acuerdos, cuando se producen, son con prisas y a última hora. Puede que estemos en esa situación que alguien denominó la parálisis del análisis.[Img #534341]

Veremos en que termina todo esto, porque una vez cumplido el primer objetivo común, que parece ser fue terminar con el bipartidismo, los nuevos objetivos no se presentan tan compartidos y las luchas intestinas por controlar el poder ponen a prueba los mensajes de priorizar el interés social y no los intereses de partido. Yo, por si acaso y de momento, como ya dije en mi colaboración de 5 de junio del año pasado, sigo apuntado al movimiento social VEREMOS, pero con la esperanza de que nuestros actuales representantes hagan buen uso del consejo del Sr. Winston Churchill: El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Estamos muy necesitados de estadistas.

Lo que sin ninguna pone de manifiesto la realidad que vive los ciudadanos de este país es, como cada año, el informe presentado por Oxfam el pasado lunes. En él podemos constatar que, por ejemplo, el 1% más rico de la población concentra más riqueza que 35 millones de personas o que la inversión española hacia paraísos fiscales creció un 2000% en 2014. De su lectura se pueden extraer, en mi opinión, dos claras ideas. La primera, los pobres se hacen cada vez más pobre y es que hoy tener un trabajo ya no es garantía de disponer de los recursos suficientes para llegar a fin de mes. La segunda, que los derechos de los mayores están mejor protegidos que los de los jóvenes. Lo que está bien, pero no a costa de es estos últimos.

Oxfan asegura que las medidas de austeridad aplicadas ? que siempre se tratan de justificar con relación a la crisis económica - lejos de aliviar la situación de las familias, están ampliando la brecha de la desigualdad y si se continúan aplicando las mismas políticas en 2022 casi el 40% de la población española estará en riesgo de exclusión social. En otro punto el informe se pone de manifiesto que, desde 2010, los ingresos de la mitad de la población se han reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 41%. Mientras, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de 500.000 millones de dólares. Esa si es la realidad de la sociedad española y del mundo en su conjunto y ese es el futuro si el anhelado cambio no se produce. Necesitamos respuestas y las necesitamos ya.

Hace un par de días dio comienzo la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). Allí los líderes políticos y empresariales ? el poder político y económico acostumbran a ir de la mano ? hablan y hacen propuestas, pero esté foro cada vez está más desacreditado, más pervertido, cada año se cuestiona más su utilidad para cumplir el fin para el que fue creado, y este no es otro que mejorar la situación del mundo.

Mi amigo y respetado Jaime Atienza, responsable de Campañas y Estudios de Oxfam-Intermón afirmaba en su artículo Desigualdad extrema e (in) sostenibilidad: de qué hablar en Davos, publicado por el País el pasado día 20: este año ponemos la lupa en el mecanismo más perverso que permite la súper acumulación y a la vez aleja la posibilidad de vivir una vida digna de cientos de millones de personas. La evasión ?ilega? y la elusión ?legal? fiscales, que se sirven de los territorios llamados paraísos fiscales para acaparar riquezas e ingresos, y evitar que lleguen a las arcas públicas. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Los políticos hacen negocio y los empresarios también, así que todos contentos.

Seguro que este nuevo Foro de 2016 finalizará con la propuesta de alguna iniciativa y con otra grandilocuente declaración final. La Iniciativa de Salud Global, la Iniciativa de Educación Global, la Iniciativa Medioambiental, la Iniciativa del Agua y otras muchas son fruto de este Foro, pero como la mayoría de las grandes declaraciones de organismos internacional se quedan en papel mojado. "Se ha hablado mucho de desigualdad, pero se ha hecho muy poco todavía. No podemos seguir permitiendo que cientos de millones de personas padezcan hambre cada día mientras las élites económicas absorben los recursos que deberían ayudar a estas personas a tener una vida segura y digna", afirmaba Chema Vera, director general de Oxfam Intermón.

La brecha entre ricos y pobres continúa creciendo en todo el mundo, también en España. ¿Hasta cuándo aguantarán los segundos? Thomas Hobbes, el filósofo inglés autor de Leviatán (1651) obra de enorme influencia en la filosofía política occidental, decía: Robar a un hombre pobre es delito más grave que robar a un rico, pues el pobre notará más el daño. ¡Y vaya si lo están notando!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...