Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo a punto para la Bufa de San Antón, primera mascarada de invierno
X
DÍAS 16 Y 17 DE ENERO

Todo a punto para la Bufa de San Antón, primera mascarada de invierno

Actualizado 14/01/2016
Miguel Corral

ALDEADÁVILA | Esta mascarada, de orígenes ancestrales, ha pasado a formar parte del patrimonio inmaterial de Las Arribes

[Img #528767]

Los vecinos de Aldeadávila de la Ribera, y en especial los más pequeños, tienen todo a punto para celebrar el próximo sábado 'La Bufa de San Antón', primera de las mascaradas de invierno que se celebran en Castilla y León y que tiene su origen en los tiempos en los que el cristianismo comenzaba hacerse un hueco entre ritos ancestrales de tiempos paganos.

La fiesta de La Bufa es, por tanto, parte de ese patrimonio inmaterial que debe conservarse y mantenerse por ser parte de la cultura ancestral de este pueblo y que ha pasado a engrosar el patrimonio etnográfico de nuestra provincia, en este caso singular y, por ello, relevante.

La Bufa es la primera mascarada de invierno que se celebra actualmente en Castilla y León, y comparte orígenes con otras que se celebran en provincias como Zamora o regiones como la extremeña, en todas ellas con el denominador común del intento por ahuyentar al 'maligno' o los malos espíritus que deambulaban con la llegada de las noches de solsticio. Más adelante, estas celebraciones fueron acogidas por la Iglesia ante la imposibilidad de su erradicación dada su influencia entre las gentes.

[Img #528766]De este modo, el programa que se desarrolla a lo largo del próximo fin de semana ?sábado y el domingo? comienza el primero de esos días con la concentración de 'bufadores' a las puertas del Centro Cultural, momento que se dará a las 17.00 horas y al que seguirá una representación de La Bufa a cargo del grupo de teatro Lombo.

Después de la introducción a esta mascarada y su importancia en el ámbito cultural, a las 17.45 horas comenzará el pasacalles de los 'bufadores' camino a la plaza del pueblo y calles aledañas. Los actos concluirán con un convite para los asistentes en el bajo del Centro Cultural.

El domingo, a las 13.15 horas se celebrará la misa y la posterior procesión de San Antón, para finalizar con la bendición de mascotas y otros animales en la plaza.

Comentarios...