Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unos 1.000 deportistas tomarán parte en el I Trofeo Tierra de Ciudad Rodrigo
X
ORIENTACIÓN

Unos 1.000 deportistas tomarán parte en el I Trofeo Tierra de Ciudad Rodrigo

Actualizado 14/01/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La ocupación hotelera durante toda la próxima semana será altísima

[Img #528638]El salón de plenos del Ayuntamiento mirobrigense fue escenario en la mañana del jueves de la presentación oficial del I Trofeo de Orientación Tierra de Ciudad Rodrigo, que se celebrará el fin de semana del 23 y 24 de enero entre Fuenteguinaldo y Miróbriga.

La posibilidad de realizar esta prueba en estas tierras surgió hace dos años, en el Campeonato Nacional Militar de Campo a Través que acogió Ciudad Rodrigo (y que volverá a acoger la próxima semana), de la mano del Capitán de la Guardia Civil, Remigio Rodríguez. En aquel momento le planteó al anterior alcalde, Javier Iglesias, que se podía traer una prueba "de mayor entidad".

El Ayuntamiento dio el visto bueno, así como otras entidades como Afecir, el Centro de Iniciativas Turísticas o la Diputación de Salamanca, de tal modo que "esta especie de sueño" -en palabras del capitán de la Guardia Civil- que era "traer esto aquí" se ha hecho realidad, eso sí, tras un intenso periplo.

Como primer paso, Remigio Rodríguez buscó un Club que pudiera ejercer como organizador de la prueba, encontrando la predisposición del club madrileño Escondite Nature Sport. A la hora de plantear el evento, se apuntó "a lo más alto", según José Luis García Morales, director de la prueba, apostando por una cita de carácter internacional, valedera además para las ligas de España y Portugal.

De esta forma, en el I Trofeo Tierra de Ciudad Rodrigo se reunirán unos 1.000 deportistas procedentes en buena parte de España y Portugal, pero también de países donde tiene mucho tirón el deporte de la orientación como son Francia, Suecia o Noruega. Según se apuntó en la rueda de prensa, la Selección de Uganda se había interesado por la prueba, pero por el momento no han formalizado su inscripción.

[Img #528637]De momento, ya hay cerca de 900 deportistas inscritos, manteniéndose todavía abierto el plazo. Según explicó José Luis García Morales, "al ser la primera prueba del año, es la que más tarde se inscribe la gente", ya que todavía se están tramitando las licencias para la nueva temporada.

La llegada de un volumen tan alto de deportistas hará que la ocupación hotelera para ese fin de semana sea altísima, algo que se repetirá durante prácticamente toda la semana gracias al Campeonato de Cross Militar. Además, durante el fin de semana habrá unas 200 plazas para dormir en el Pabellón Eladio Jiménez. Durante la rueda de prensa de la mañana del jueves se resaltó la importancia comercial y turística del evento, siendo voluntad de todas las entidades implicadas el repetir la experiencia en años venideros.

En esa misma presentación se agradeció la colaboración de todos los implicados en la organización. Durante ese acto se apuntó por ejemplo que la Diputación financia los mapas del trazado, y que el Centro de Iniciativas Turísticas aporta algo más de 2.000? (procedentes de la subvención que reciben de la Junta de Castilla y León).

Por su parte, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aporta los trofeos, bolsas de turismo para cada participante y subvenciona 1.000 bragas para el cuello; además de la logística y cesión de instalaciones. Asimismo se agradeció la colaboración de los alrededor de 70 voluntarios que tendrá la cita. En palabras de José Luis García Morales, será "un evento de calidad gracias al apoyo de todos".

En la rueda de prenasa en la que estuvieron presentes el delegado provincial de deportes Jesús Maria Ortiz,el diputado provincial socialista por la comarca de Ciudad Rodrigo Carlos Fernandez Chancha, acompañados de organizadores y colabordores se destacó que además de la organización del Trofeo, durante este tiempo de preparación se ha creado un Club de Orientación, que ha hecho un interesante trabajo con escolares mirobrigenses, además de con adultos, para fomentar este deporte.

Según el diputado socialista por la comarca de Ciudad Rodrigo es un evento que consideran de gran importancia para la ciudad, ya que su gran número de participantes significan enormes ventajas para el municipio en el plano deportivo, turístico y comercial, ya que este tipo de eventos se han convertido en un aliciente y revulsivo que incíden directamente en el desarrollo de la localidad donde se celebran,deseando que este primer campeonato se consolide como un evento de éxito y de gran trascendencia .

Las manifestaciones

Así será el Trofeo

Los deportistas que acudan podrán participar hasta en 3 pruebas diferentes. En la mañana del sábado 23, a partir de las 9.30 horas, se disputará en los terrenos de El Potril de Fuenteguinaldo la prueba de distancia larga, puntuable para el Ranking Mundial. Por la tarde, a partir de las 15.30 horas, se celebrará la distancia sprint, en los mismos terrenos aunque en un espacio diferente.

La jornada sabatina se completará con la entrega de premios de esas dos modalidades a partir de las 19.30 horas, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Durante ese acto también se entregarán los premios de la Liga Española 2015.

Al día siguiente, el domingo 24, el centro histórico de Ciudad Rodrigo acogerá a partir de las 10.00 horas una prueba de media distancia. La entrega de premios de esta cita tendrá lugar en la misma Plaza Mayor durante esa mañana.

Comentarios...