Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El trascurrir de la vida en mi barrio
X
Un paseo por la Alberca de antaño

El trascurrir de la vida en mi barrio

Actualizado 12/01/2016
Andrés Barés Calama

Detrás de la fuente había una poza, donde lavaban los mendos y repilaban la ropa, para después tenderla al sol en "El Palaero"

[Img #527516]

Se me agolpan los recuerdos de mi infancia, los vividos en el "Barrinuevo", viendo el trascurrir del tiempo rodeado de la gente que te quiere y a la que quieres.

Lo primero que hacía al levantarme, era quitar el vaho de la ventana en la cocina para mirar la calle, oír la voz del bueno de Román "Pachuco" y el cencerro que hacía sonar avisando la salida de las cabras, esa piara que pasaría el día en los montes de La Alberca, entre jarales, retamas y chaguarzos, y que al llegar la tarde eran soltadas en la entrada del pueblo, y cada cabra sabía cómo llegar sola hasta la cuadra de la casa, para ser ordeñada y que al cocer su leche salía esa gruesa nata, mi abuela en rebanada de pan echo con todo su salvado, lo que ahora se llama integral, y que previamente había recogido en la panadería con la cartilla de razonamiento, me la ponía con un rocío de azúcar, ¡¡increíblemente rica!!

[Img #527509]

Después, me lavaba en la palangana, con el agua helada que en invierno incluso tenía trozos de carámbano, con lo cual nuestra piel se mantenía tersa y fina, coger el cabás, y tirando "pa" la escuela, a veces por el camino de la nieve retirada, que era tanta, que no veías por los lados, y nos juntábamos al lado de la fuente, las niñas con su estufa en lata de a kilo con borrajo de la lumbre, algo que los niños no podíamos hacer, teníamos de ser más machos y aunque nos quedáramos engurdíos* y engarañáos*, por el fío, teníamos que aguantarnos.

Al llegar el buen tiempo, por el mes de Marzo, veíamos sacar las sayas y pañuelos de los trajes típicos para que no cogieran la polilla, y ver a la Tía Tina, como vareaba la lana de los colchones para que estos quedaran mullidos, y ya en Abril, recoger las campaninas* de los "praos", traer la hornija "pa" la hoguera de San Juan, cortar un ramo del laurel de la tía Felipa para la procesión del domingo de Ramos y ver pasar las procesiones, con "Juitas", el Santo Entierro, o a la Virgen de los Dolores.

[Img #527506]Y ya llegado el verano, escuchar las troneras que venían por la Holconera en el poyo de la tía Consuelo la "Bollagara", jugar al "pión", a los platinos a la "rebatina", al "guá" a la chirumba, al roba terreno, o a los guardias y ladrones.

El "Barrinuevo", siempre estaba llenos de mujeres y de niños, que algunas veces al intentar beber en la fuente acabábamos cayendo al pilón, pero aparecía rápido esa vecina con su mano salvadora, más de una vez yo fui salvado.

Detrás de la fuente había una poza, donde lavaban los mendos* y repilaban* la ropa, para después tenderlas al sol en "El Palaero", lugar donde jugábamos descolgándonos por las ramas del nogal desde las peñas, y tirarle piedras al manzano Sanjuaniego de la tía Felipa, y donde las mujeres nueve días antes de la fiesta de la Virgen de la Peña, rezaban la novena.

Después asar los calboches, o magostos, comer las castañas pilongas, montar al zambulerio* en los mondongos, y poner el zahumerio*, en el rellano de las escaleras.

Todos los niños y niñas, recordamos las andanzas que vivimos, cada vez que nos encontramos en nuestro barrio en La Alberca, lo hacemos con la nostalgia de esos hermosos años vividos, a pesar de le escasez, pero con cariño, con ese cariño que nos tenemos todos y que siempre nos tendremos, con el recuerdo también de nuestros mayores, que la mayoría ya se ha ido, pero siempre con alegría, con risas y sobretodo con esa grata sensación interna de haber vivido hermosos momentos que jamás olvidaremos Andrés Barés Calama

[Img #527510]

Palabras de la jerga en La Alberca:

Engurdíos = con mucho frío. Engarañaos, = con las manos heladas de frio. Campaninas, = Narcisos. Mendos, = ropa de color. Repilar, =aclarar la ropa lavada. Zahumerio, = Lata con tizones de la lumbre donde se echaban productos como cascos de las caballerías, guindillas picantes, azufre etc. que olían muy mal y picaba en la garganta, era hacerles una picia la los del mondongo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...