Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Certamen Nacional de Teatro levanta el telón con un paso más hacia la excelencia
X
JORNADA INAUGURAL

El Certamen Nacional de Teatro levanta el telón con un paso más hacia la excelencia

Actualizado 10/01/2016
Miguel Corral

VITIGUDINO | El público asistió a una actuación músico-literaria a cargo de Ramón Román, Miguel Borgas y Félix Carreto

[Img #526380]

El Certamen Nacional de Teatro 'Villa de Vitigudino' levantó este sábado el telón de su vigésimo novena edición, y lo hace dando un paso más hacia la excelencia en lo que se refiere a las artes escénicas, con ocho compañías procedentes de distintos lugares de España en concurso y con obras de autores de renombre de la dramaturgia clásica.

Esta jornada inaugural contó con una actuación músico-literaria a cargo de Ramón Román a la guitarra y el escritor Miguel Borgas dando lectura a varios relatos breves, entre los que destacó El cuervo, poema narrativo de Edgar Allan Poe, entre otros. A la actuación de ambos se sumó el cantautor Félix Carreto, que acompañado por la guitarra de Ramón Román interpretó temas clásicos de la música española e iberoamericana.

Antes de la actuación poética-musical, el público presenció un audiovisual con las ocho obras que se representarán cada domingo en el salón de actos del Centro Cultural hasta el 13 de marzo, momento que daría paso a la inauguración oficial del Certamen a cargo del alcalde de Vitigudino, Germán Vicente.

[Img #526384]En su breve intervención, el regidor destacó el papel de todas las personas que han hecho posible que este evento celebre este año su vigésima novena edición, unas palabras que trasladó también a los concejales de Cultura, Francisco Javier Zudaire y Tania Bernal, a las personas que han colaborado en la selección de las obras, entre las 61 presentadas, y al patrocinio de la Asociación de Empresarios de Vitigudino (Asemvi) y empresas locales.

El acto inaugural tuvo de presentador a José Ángel Prieto Sánchez, que fue desgranando el programa de representaciones en concurso y que comenzará el próximo domingo con la obra Los Treinta, de Mercedes Saiz, y que será representada por la compañía Trejoviana Teatro, de León. La entrada a cada una de las representaciones tendrá un precio de 3 euros.

A las ocho representaciones que entran en concurso, con un premio para la ganadora de 1.500 euros y el Premio Especial del Público dotado con 500 euros, se sumará la jornada de clausura, prevista el 2 de abril, y que será amenizada por Athenea Teatro con la actuación Una velada en la ópera, incluida en el programa Circuitos Escénicos de Castilla y León. Además de los premios anteriores, aquellas compañías que no obtuvieran alguno de ellos, recibirán 350 euros en concepto de gastos de transporte.

Asimismo, y como años anteriores, habrá menciones especiales y placas conmemorativas para el mejor actor y actriz principal, mejor actor y actriz de reparto, mejor dirección y mejor escenografía. La entrega de premios tendrá lugar el 20 de marzo en la jornada de clausura el certamen.

[Img #526394]

Comentarios...