Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Después de 800 años, los dominicos nacen cada día
X
Del 2 al 15 de enero se celebra el primer Capítulo de la nueva Provincia de Hispania

Después de 800 años, los dominicos nacen cada día

Actualizado 07/01/2016
Juan Antonio Mateos Pérez

El proyecto del nuevo Provincial es estar cerca de los más débiles ya que es lo que nos humaniza, ha comentado fray Jesús Díaz Sariego desde Caleruega, lugar de nacimiento de Santo Domingo

[Img #524735]Cuando se está celebrando el 800 aniversario de la fundación de la Orden de Predicadores, se ha producido la unificación de las provincias del territorio español, las antiguas provincias de Aragón, Bética y España, han formado la nueva provincia de Hispania. La nueva Provincia ha iniciado su recorrido el día 2 de enero cuando ha comenzado el primer Capítulo de la Provincia de Hispania en Caleruega, localidad de nacimiento de Santo Domingo. El primer día de Capítulo, el Maestro de la Orden, Bruno Cadoré, ha nombrado prior provincial de esta nueva provincia a fray Jesús Díaz Sariego. El nuevo Provincial es Asturiano, de Riosa y catedrático de la Pontificia Facultad de Teología 'San Esteban' (Salamanca) y profesor en la Facultad San Vicente Ferrer de Valencia. En 2009 fue nombrado socio del Prior Provincial de la Provincia de España, cargo que ocupaba en la actualidad, también era Director de la sección en español de L'Université Dominicaine DOMUNI (Universidad Dominicana Internacional).

En su nombramiento de Fr. Jesús Díaz Sariego, comenzó dando Gracias a Dios y a los hermanos. En[Img #524745] sus primeras palabras, quiere expresar la grandeza de quien recibe la Gracia de Dios y la grandeza de todos los hermanos dominicos, a cada fraile por todo lo que aporta y puede aportar. El protagonismo no es el provincial, sino la provincia recién nacida y sobre todo las personas que forman la misma. Su proyecto es estar cerca de los más débiles, de los hermanos y de las comunidades más débiles, viendo el conjunto de la provincia desde la debilidad, está llena de valores y es profundamente evangélica, ya que es lo que más profundamente nos humaniza, nos hace más compasivos y misericordiosos. Os animo a que estemos cerca de los hermanos más débiles, por razón de edad, de salud, por razón vocacional, por las crisis que la existencia humana a veces nos trae. Pido a todos paciencia, por si no llego a todo, por si lo más débil ha requerido más tiempo, pido misericordia. Quisiera que lográsemos hablar bien los unos de los otros; hablar bien porque nos conocemos, con un conocimiento que engendra amor. Como dice Jesús de Nazaret en el Evangelio, a vosotros os llamo amigos; somos la Orden de los amigos de Dios como nos recuerda el Maestro de la Orden, somos también amigos unos de otros. Ha subrayado la pluriculturalidad de la Provincia recién estrenada y la prioridad de avanzar en los proyectos misioneros de la misma. Para ello se debe contar con la sabiduría de los mayores y la creatividad de los jóvenes.

Después del nombramiento del Provincial, el Maestro de la Orden, Bruno Cadoré se ha dirigido a todos los que forman el Capítulo comentando que el mismo es obra de todos, ser protagonista no significa exclusividad, ni exclusión, es una Asamblea compleja con mucho trabajo previo y silencioso muy bien realizado. El nacimiento de esta nueva Provincia debe ayudar a la Orden a nacer de nuevo cada día, nuestra misión es el anuncio de la Palabra en un mundo que no está dispuesto a acoger esa Palabra. Una Palabra de vida, de sabiduría, una Palabra creadora que abre caminos en los que es posible esperar. Juan el Bautista es un predicador que disminuye para que la Palabra crezca, también nosotros debemos facilitar ese crecimiento de Cristo en las personas.[Img #524742]

El Capitulo Provincial para la Orden, es en la nueva Provincia la autoridad suprema, en el Libro de las Constituciones afirma: "la reunión de los frailes que concurren para tratar y definir aquellas cosas que se refieren a la vida fraterna y apostólica y a la buena administración de la provincia, y también para celebrar elecciones para la provincia". Al ser una nueva Provincia, en el capítulo se han dado algunos cambios con respecto a otros; no ha sido convocado por el prior provincial, sino por el Maestro de la Orden que lo convocó el 8 de agosto en Caleruega y se celebrará tres años después de los que se celebraron en las provincias de Aragón, Bética y España, para hacerlo coincidir con el año jubilar dominicano.

En el capítulo se determinará la legislación propia de la provincia, sobre la formación, la vida de los conventos, la economía y el régimen de la misma provincia. Es función también del Capítulo organizar la vida y el apostolado para los próximos cuatros años, así como el nombramiento de consejeros y representantes de la misma. En un primer momento del Capítulo se reúnen todos los capitulares en pleno o en comisiones, donde estudian y deliberan todos los [Img #524736]asuntos referentes a la actividad apostólica, al estado personal, disciplinar y económico de la provincia. En un segundo momento, el Capítulo se denomina definitorio, en este sólo se reúne el prior provincial con ocho definidores elegidos por la Asamblea para esa función, tratando y definiendo lo que considere útil y necesario. Una vez terminado el Capítulo, El prior provincial y el consejo de provincia ejercerán el gobierno de la misma hasta el nuevo capítulo.

Participan 91 capitulares, incluidos los invitados, logística y comunicación. Junto con el Provincial, están los tres ex - provinciales, el Prior Regional de Perú, Prior General del Cono Sur, Vicario Provincial de República Dominicana, los Priores de los conventos de las tres Provincias anteriores, representantes de los 15 colegios, el Maestro de la Orden, el Vicario del Maestro de la Orden, el Socio para la Península Ibérica, el Provincial de Portugal, etc. Por el Convento de San Esteban de Salamanca, están presentes el Prior, fray Ricardo de Luis Carballada, fray Domingo Salado, fray Luis A. García Matamoro y fray Jorge L. Álvarez Álvarez,

[Img #524738]Una vez constituida la asamblea, presidida por el nuevo Prior Provincial, los capitulares han aprobado el reglamento y los documentos básicos de trabajo. El reglamento es un documento que rige el funcionamiento básico de las sesiones capitulares, y que orienta los primeros pasos a dar. La documentación básica consta de los diferentes informes de ex-provinciales, vicarios y distintos oficiales de las recién desaparecidas provincias. La asamblea ha elegido también a algunos de los frailes que desempeñarán diferentes tareas en orden al buen funcionamiento del capítulo. Como moderadores han sido elegidos fray José Berlanga, fray Rafael Colomé y fray Juan Luis Mediavilla. Como ayudantes del secretario fray Juan Carlos Cordero (que había sido ya nombrado en el estatuto transitorio dado por el Maestro de la Orden) se ha nombrado a fray Francisco Pujante y fray Alejandro López. Los encargados de la animación litúrgica, ya sea por la belleza de sus voces, o la destreza de sus dedos con el teclado (o por ambas) son: fray Luis Carlos Bernal, fray Salus Mateos, fray Rubén Omar Lucero, fray Luis Miguel García, fray Nicasio Martín y fray Carlos Díez. Como cronistas de sala del capítulo servirán fray Martín Gelabert y fray Moisés Pérez. Fuera de la sala capitular, no lo olvidemos, hacen posible que todo esto funcione fray Oscar Jesús Fernández y el presbítero más reciente de Hispania, fray Ángel Fariña. Fray Iván Calvo y Santi Vedrí son los que hacen posible nuestra presencia en el mundo virtual.

Es un momento histórico para la Orden en España, la nueva provincia de Hispania estará formada por unos 500 frailes, con múltiples actividades apostólicas, en parroquias, Iglesias de predicación actividades educativas, solidaridad, espiritualidad, estudio, atención a Santuarios, jóvenes, fraternidades, grupos de oración, colegios de la Orden, capellanías, atención espiritual a laicos y sacerdotes, etc. Un número importante de frailes de servicios como la economía, la administración, las bibliotecas, etc. Es destacado indicar su presencia misionera en la Selva Amazónica de Perú, Cuba, República Dominicana, Venezuela, América del Sur y Guinea Ecuatorial.

Juan Antonio Mateos Pérez

Área socio ? religiosa de SALAMANCArtv al DÍA

[Img #524743]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...