Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta ultima para este año la rehabilitación de más 2.500 viviendas en 23 áreas urbanas
X
inversión de más de 9,7 millones

La Junta ultima para este año la rehabilitación de más 2.500 viviendas en 23 áreas urbanas

Actualizado 02/01/2016
Redacción

En la provincia de Salamanca, el plan contempla la rehabilitación de 126 viviendas, con una inversión global de 2,5 millones de euros

[Img #520453]

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ejecuta actualmente la rehabilitación de 2.432 viviendas e interviene en 22 Áreas de Regeneración Urbana incluidas en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbanas 2013-2016. Además, tiene previstas 87 obras de nueva construcción en Valladolid para sustituir las que deben ser demolidas, todo ello con una inversión global de más de 55 millones de euros, de los que la Junta aporta 9,7 millones.

El programa está orientado a financiar la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, la urbanización y/o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, la edificación de viviendas en sustitución de edificios demolidos. Las actuaciones subvencionables incluyen, entre otras, intervenciones en edificios para adaptarlos a la normativa en vigor, obras de urbanización y reurbanización, trabajos de demolición y construcción de viviendas nuevas, así como los gastos generados por los programas de realojo temporal de los residentes.

La financiación de las obras corresponde al Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos y los propietarios de las viviendas. En la provincia de Salamanca, el plan contempla la rehabilitación de 126 viviendas, de las que 15 están en Lagunilla, 35 en Candelario, 35 en Peñaranda de Bracamonte y 41 en Mogarraz, con una inversión global de 2,5 millones de euros, de los que la Junta aportará 173.000 euros.

Dentro de las actuaciones contempladas en el acuerdo, la Junta ha incluido la rehabilitación de 2.432 viviendas en 7 de las 9 provincias de la Comunidad y además tiene programada la construcción de 87 viviendas nuevas dentro del Área de Renovación Urbana del barrio 29 de octubre, en Valladolid, en sustitución de otras previamente demolidas. Este es el programa más cuantioso, con una inversión global de más de 11 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará 1,9 millones.

En Valladolid, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado un total de 212 intervenciones: 105 en el conjunto histórico de Medina del Campo, 68 viviendas en La Pedraja de Portillo y 39 en Villanueva de Duero. La inversión global es de 6,7 millones de euros, de los que 1,2 millones serán aportados por la Junta.

En Burgos, las actuaciones de regeneración urbana afectan al Barrio de San Cristóbal, en la capital, y a la zona denominada 'Ebro-Entrevías', en Miranda de Ebro, con una inversión global de más de 10 millones de euros, de los que 2,3 son aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En Burgos capital se rehabilitarán 320 viviendas y en Miranda de Ebro otras 115, con inversiones totales de 7,3 y 2,9 millones, respectivamente.

En León, el Consejo de Gobierno aprobó recientemente financiar con 1,5 millones de euros la continuación del Área de Rehabilitación Integral de la zona 'León-Oeste', que contempla la rehabilitación de 404 viviendas con una inversión global de más de 6 millones de euros.

En Segovia, el programa contempla una inversión global de más de 4,6 millones, de los que la Junta invertirá casi medio millón de euros para rehabilitar un total de 164 viviendas en la segunda fase de Las Canonjías, y casi 600.000 euros en 101 viviendas de los barrios de San José Obrero y el Palo-Mirasierra.

En la provincia de Zamora, el programa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Regeneración y Renovación Urbanas incluye la rehabilitación de un total de 676 viviendas en las localidades de Zamora capital, Benavente, Villafáfila, Pajares de la Lampreana, Villalba de la Lampreana, San Agustín del Pozo, el Perdigón y sus anejos de San Marcial y Tardobispo, Montamarta, Casaseca de Campeán, Castroverde de Campos y Villalobos, con una inversión global de 8,2 millones de euros, de los cuales 1,5 están financiados por la Junta de Castilla y León.

De esta manera, se rehabilitarán 330 viviendas en el conjunto de edificios denominado 'viviendas de la obra sindical del hogar', integrado por los grupos Ramiro Ledesma y Martín Álvarez; 133 viviendas en Benavente, en las zonas de las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y las Malvinas; 86 viviendas en los municipios de Villafáfila y alrededores; 35 en Montamarta; 7 en Casaseca de Campeán; 65 en Castroverde de Campos y 20 en Villalobos.

En la provincia de Salamanca, el plan contempla la rehabilitación de 126 viviendas, de las que 15 están en Lagunilla, 35 en Candelario, 35 en Peñaranda de Bracamonte y 41 en Mogarraz, con una inversión global de 2,5 millones de euros, de los que la Junta aportará 173.000 euros.

En Palencia, las actuaciones contemplan la rehabilitación de 240 viviendas, 60 en cada uno de los municipios de Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Paredes de Nava y Cisneros, con una actuación global de casi 5,5 millones de euros.

Comentarios...