Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iberdrola obtiene el informe favorable de Medio Ambiente para la minicentral en Almendra
X
ESTABLECE MEDIDAS CORRECTORAS Y COMPENSATORIAS

Iberdrola obtiene el informe favorable de Medio Ambiente para la minicentral en Almendra

Actualizado 16/12/2015
Miguel Corral

VILLARINO | La hidroeléctrica deberá llevar a cabo un plan para recuperar las especies piscícolas en este tramo último de 18 kilómetros del Tormes

[Img #504315]

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado favorablemente el estudio de impacto ambiental del proyecto promovido por Iberdrola para la construcción de una minicentral hidroeléctrica junto al pie de la presa de Almendra, en la zona salmantina del dique. El proyecto consiste en el montaje de una turbina de 4,35 Mw de potencia con un caudal máximo de 2,60 m3/s y la instalación de un equipo de transformación y salida de líneas de 6,6 a 46 KV.

La ubicación del proyecto coincide territorialmente con la ZEPA 'Arribes del Duero' y próximo tanto al LIC 'Arribes del Duero' como al Parque Natural del mismo nombre, además de estar dentro de la Zona de Importancia para la cigüeña negra, aunque no coincide con el área crítica declarada. Por otro lado, se encuentra incluido totalmente en el ámbito de aplicación del Plan de Conservación del águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) en Castilla y León, así como en la Red Natura 2000, aunque el informe concluye que las actuaciones proyectadas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos no causarán perjuicio a la integridad del LIC y ZEPA, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el informe y que han sido recogidas en la declaración de impacto ambiental.

La actuación es compatible con los valores que motivaron la declaración del Parque Natural de Arribes del Duero, ajustándose a lo establecido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, así como con los objetivos de conservación establecidos en el plan de conservación del águila perdicera en Castilla y León y el plan de recuperación de la cigüeña negra en Castilla y León, siempre que se cumplan las condiciones que se incluyen en el informe

Aunque existe afección directa y negativa sobre hábitats de interés comunitario o hábitats para especies de fauna protegida, así como afección a la integridad de la Schrophularia valdesii y Ruscus aculeatus L., por la eliminación definitiva en la zona de ocupación del proyecto, estas serán compensadas con las medidas de la declaración medioambiental.

[Img #504317]Entre las medidas protectoras recogidas en la declaración cabe destacar la que afecta al caudal ecológico del río. A este respecto, se garantizará que las condiciones del agua incorporada al cauce sean las adecuadas. "Asimismo, se realizará un seguimiento de la incorporación de ese caudal al río y cómo va a influir en la dinámica fluvial. Se deberán simular caudales estacionales, que fijará el Organismo responsable, con objeto de mantener las condiciones hidrobiológicas del río. En este sentido, se quiere dejar constancia que aunque uno de los objetivos de este proyecto es incrementar notablemente el caudal circulante por el río Tormes, se considera que este nuevo caudal es mucho menor que el que necesitaría este río para considerar su recuperación hidrológica, según los datos existentes, por lo que sería conveniente incrementarlo en el futuro".

Asimismo, como medidas compensatorias, la declaración favorable conlleva que "el promotor deberá establecer y ejecutar un plan de medidas en coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, encaminado a la mejora del medio natural en sus diferentes aspectos, en especial los relativos a la recuperación de especies piscícolas del río Tormes. Dicho plan de medidas deberá estar definido y propuesto a la Consejería en un plazo máximo de tres meses a partir de la fecha de publicación de esta declaración de impacto ambiental".

Y en cuanto a la protección de la fauna y la flora, respecto a la afección a nidificación de especies protegidas, se plantea que el comienzo de la actividad sea el que transcurre entre septiembre y febrero (ambos inclusive), momento en el cual se asegura que la afección sea menor. Además, la línea que evacúe finalmente la energía generada en la central deberá contar con medidas que eviten la electrocución y colisión de avifauna.

Recuperación del bajo Tormes

Al montaje de esta minicentral se suman las obras iniciadas el pasado mes de julio para dotar al cauce del Tormes de un mayor caudal. En cualquier caso, como establece el informe de impacto medioambiental, el caudal propuesto aún será insuficiente para la recuperación hidrológica de este tramo de casi 18 kilómetros del Tormes.

Por su parte, la Asociación Bajo-Tormes, colectivo que desde 2010 viene luchando por la recuperación medioambiental de este tramo del Tormes, valoraba de forma positiva para LAS ARRIBES AL DÍA algunas de las medidas compensatorias, como la que hace referencia a la elaboración de un plan para la recuperación de especies piscícolas, una medida que este colectivo "teníamos pensado solicitar una vez se aumentara el caudal a parir de enero", señalaba a este diario su presidente, Ángel Parra, y que dándose además esta circunstancia, "no dejaremos pasar la oportunidad", concluía.

Comentarios...