Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuando la educación nace de la calidad humana, la solidaridad y la diversidad
X
Vinculada al área social de los Escolapios

Cuando la educación nace de la calidad humana, la solidaridad y la diversidad

Actualizado 13/12/2015
Redacción

La Casa Escuela Santiago Uno mantiene su proyecto educativo dedicado preferentemente a jóvenes con alto riesgo de exclusión social (GALERÍA DE FOTOS y VÍDEO)

En la Casa Escuela Santiago Uno el horizonte educativo va más allá de lo establecido en la reglamentación escolar. Aquí la vocación docente ha de estar asentada en roca firme. Los profesionales tienen en cuenta en su quehacer diario que la empatía con los débiles y las habilidades para la resolución de conflictos deben estar permanentemente renovadas.

[Img #502762]Esta Casa Escuela está dedicada preferentemente a la formación de jóvenes con alto riesgo de exclusión social por problemas de conducta. En este centro, como les gusta decir, "tratan estos jóvenes de redefinir sus sueños, recuperar la ternura y buscar alternativas". Santiago Uno es una entidad de Servicios Sociales de los Escolapios de la Provincia Betania, ubicada en Salamanca.

En las próximas fechas la dirección del centro realizará un primer balance público ante la sociedad salmantina sobre el nuevo curso, en el que se ha logrado mantener toda la oferta educativa en momentos de fuertes recortes en la educación e incertidumbre económica en los presupuestos para el sector. Y ello se debe a la constancia y los buenos resultados que arroja con el alumnado.

Su director, Jesús Garrote, explica a SALAMANCArtv AL DÍA que la Casa Escuela Santiago Uno está formada por un "maravilloso equipo, una auténtica familia de educadores y niños"

"Yo los veo como una fraternidad invisible donde sin llamarlo diezmo, se dona un fin de semana al mes de voluntariado, que representa un veinticinco por ciento y mucho más", afirma.

Garrote señala que se ha optado por viviendas de protección "y tenemos la nueva Casa Escuela Betania con su albergue de formación. Ya somos diez con el piso de emancipación. Más de cien etiquetados como excluidos sociales vivimos juntos".

Formación profesional

[Img #502818]Respecto a la formación profesional, en su centro integrado continúa el grado medio, el superior presencial y el perfil on-line. A ello deben añadirse este año cuatro conciertos nuevos para la formación profesional básica. "Nuestro proyecto ecosocial cuenta con más de quinientos alumnos presenciales", explica Garrote.

"Vivimos y nos gobernamos en asamblea para adquirir múltiples competencias profesionales conviviendo para apagar incendios, salvar aves en peligro de extinción (desde nuestro centro de recuperación de fauna silvestre), vendimiando, haciendo vino, aceite, extrayendo miel? desde nuestra cooperativa la Golondrina Sayaguesa", añade el director.

Una escuela de circo con proyección

[Img #502766]Jesús Garrote, columnista los lunes de SALAMANCArtv AL DÍA, habla orgulloso del trabajo de la Escuela de Circo, un espacio integrador en el que los chavales demuestran sus habilidades, pero sobre todo exteriorizan unas capacidades extraordinarias para conectar con sus compañeros y el público en general.

En este sentido, Garrote destaca que lo más importante es que los alumnos y en general la comunidad educativa "nos lo pasamos muy bien en la escuela de circo con nuestras giras, con nuestra escuela de títeres Puparelli, con nuestro club deportivo y con nuestra nueva escuela de animación de tiempo libre con la que ofreceremos títulos de monitores y coordinadores de tiempo libre".

En este nuevo curso han llegado los voluntarios europeos para pasar el año en Santiago Uno. "Viajaremos en autobuses litera a Polonia ochenta personas con nuestra escuela viajera y seguimos en red con FEPA, EAPN, RECYL, Cáritas, Cruz Roja y dinamizamos la coordinadora de ONG".

Llenando escuelas en Marruecos

[Img #502853]En cooperación al desarrollo, Santiago Uno prosigue con su exitoso programa "Llenando Escuelas" en Marruecos, donde los alumnos y educadores siguen alfabetizando todos los veranos, "llevando el dispensario médico y enseñando a coser y soldar, con nuestros voluntarios y Mohamed, Habiba y Keltum". Santiago Uno no se detiene y está con otro proyecto para sacar a niños de la calle en Bafia-Camerún, con Edu y Olivier, dos cooperantes.

A toda esta importante actividad, los profesionales de Santiago Uno, desarrollan cursos en la Universidad a orientadores, policía, y otros sectores.

"Pero lo más importante es que esta oportunidad que nos da la vida al lado de estos niños abandonados nos hace más felices y yo espero que nos acerque más a la esencia de Calasanz", concluye el director de uno de los centros referencia en el sector educativo en toda España.

Galerías de fotos: Casa Escuela Santiago Uno

[Img #502883]

Sección de opinión del director de Santiago Uno en SALAMANCArtv AL DÍA:

http://salamancartvaldia.es/col/168/jesus-garrote/

Selección de informaciones de interés del centro publicadas en SALAMANCArtv AL DÍA:

http://salamancartvaldia.es/not/99639/pasen-y-oigan-esto-es-radio-santiago-

http://salamancartvaldia.es/not/70877/santiago-uno-recuerda-en-un-audiviosual-su-experiencia-educativa-en-el-sur-de-marruecos

http://salamancartvaldia.es/not/57326/la-casa-escuela-santiago-uno-la-riqueza-intercultural-en-el-mundo-educativo

http://salamancartvaldia.es/not/12455/la-escuela-santiago-i-el-camino-multicultural-hacia-la-esperanza

Comentarios...