Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
22 Siglas usadas en diseño de páginas web
X
Los acrónimos esconden un significado que debes conocer

22 Siglas usadas en diseño de páginas web

Actualizado 11/12/2015
Fernando Sánchez Gómez

Los profesionales del Diseño de Páginas web usamos siglas para nombrar rápidamente conceptos de nuestro ámbito. Si deseas saber qué significa HTML, URL, FTP y otros muchos acrónimos, lee este artículo.

Siglas del Diseño Web (Salamanca RTV)

La semana pasada hablamos de términos usados en el mundo del Diseño Web. Hoy comentamos el significado de las siglas más importantes, agrupadas según su significado:

Términos generales

  • WWW: (World Wide Web). La telaraña que abarca todo el mundo es el conjunto de sitios y páginas web publicadas en Internet, y las tecnologías que lo hacen posible.
  • W3C: (World Wide Web Consortium). Es un organismo internacional que se ocupa de crear o adaptar estándares en diseño web, y fomentar las buenas prácticas en el sector.
  • WAI: (Web Accesibility Iniciative). La iniciativa para la accesibilidad web es un esfuerzo por fomentar el uso de mecanismos que permitan que los contenidos de las páginas web estén al alcance de las personas con diversa discapacidades. Por ejemplo, facilitando que los textos puedan ser leídos a los invidentes mediante sintetizadores de voz.
  • ISP: (siglas de Internet Service Provider). Un proveedor de servicios de Internet es cualquier empresa que ofrece alojamiento (hosting), dominios y otros servicios relacionados.
  • URL / URI: (siglas de Uniform Resource Locator / Identifier). Es la dirección de un recurso en Internet, que puede ser un nombre de dominio, una página web específica, un servidor FTP, una dirección de correo electrónico, etc.
  • FTP: (siglas de File Transfer Protocol). Protocolo de transferencia de ficheros. Es el sistema mediante el que se "suben" a Internet (se publican) los archivos que componen una página web.
  • TDL: (siglas de Top Level Domain): Dominio de primer nivel. Es el nombre con el que se accede a un sitio web desde un navegador.
  • CMS: (siglas de Content Management System). Sistema de gestión de contenidos de un sitio web. Es una aplicación informática que se ejecuta en Internet, y que permite crear páginas web, modificarlas, administrar usuarios y otras funciones. Ejemplos: blogs como WordPress y Blogger, wikis como Wikipedia, sistemas de aprendizaje online como Moodle?
  • WPO: (Web Performance Optimization). Optimización de Rendimiento de un sitio web. Es el conjunto de técnicas que aumentan la velocidad de descarga de las páginas web, parámetro muy valorado por Google para mejorar el posicionamiento web.
  • RWD: (Responsive Web Design). Diseño web adaptable, que faculta a una página web para ajustarse automáticamente a cualquier ancho de pantalla
  • UI: (User Interface). Entorno de usuario, es decir, el aspecto visual de los elementos que forman un sistema (por ejemplo, un sitio web) y la interactividad que permite a sus usuarios. Ambos factores determinan en gran medida la usabilidad web y la experiencia de usuario (ver a continuación).
  • UI: (User eXperience). Experiencia de usuario. Se refiere a la facilidad o dificultad de manejo de un producto o servicio, como por ejemplo una página web, y a las sensaciones que genera en el que la utiliza. Una mala experiencia de usuario provoca el abandono de una página web y, por tanto, que ésta no alcance sus objetivos.

Lenguajes de Programación web

En este apartado, citamos lenguajes de descripción de páginas y de estructuración de contenidos, lenguajes de programación propiamente dichos, y otras siglas relacionadas con el código interno de las páginas web.

  • HTML: (HyperText Markup Language). Lenguaje de descripción del contenido y la estructura de una página web. Es el lenguaje básico en el que están escritas las páginas web.
  • CSS: (Cascade Style Sheet). Hojas de estilo en cascada. Es un lenguaje que permite definir el aspecto de los textos, bloques y otros contenidos de una página web. Por ejemplo, el color, el tamaño, la posición en pantalla? Mientras el HTML define los contenidos y su estructura jerárquica, el CSS determina cómo se muestran en pantalla.
  • JS: abreviatura de JavaScript, un lenguaje de programación que permite añadir interactividad a las páginas web (ver DHTML)
  • DHTML: (HTML Dinámico): uso conjunto de HTML y JavaScript que permite aportar animación e interactividad a una página web. Puede usarse para mostrar un pase de dispositivas, paneles desplegables?
  • XML: (eXtended Markup Language). Es un lenguaje que permite describir los contenidos de una página web. Etiqueta cada item (p.ej. nombre, teléfono, descripción, código postal) para que la información esté correctamente estructurada y pueda ser empleada adecuadamente por una aplicación web. También se usa como contenedor de información alfanumérica en informática en general.
  • RSS: (Realy Simply Sindication). Es un formato especial de XML que permite distribuir información estructurada, como por ejemplo, las publicaciones de un blog (título, fecha, autor, categoría, resumen o contenido completo?). Puede mostrarse la información de un RSS convenientemente formateada mediante un programa específico (llamado agregador) o un plugin (ampliación) de un navegador web.
  • AJAX: (Asinchronous Javascript And XML). XML y Javascript asíncrono. Uso combinado de ambos lenguajes que permite descargar y mostrar nuevos contenidos en una página web sin necesidad de acceder a otras página web o descargarla completa de nuevo. Por ejemplo, las sugerencias (texto predictivo) que se muestran en la caja de búsqueda en Google.
  • PHP: lenguaje de programación para páginas web que se ejecuta en el servidor (en el hosting). Permite utilizar información de una base de datos o añadirla a la misma, realizar cálculos, etc, para generar una página web dinámica que se genera en el momento en que se visita dicha web.
  • ASP: otro lenguaje de programación web que se ejecuta en el servidor, con características similares al PHP, aunque es de propiedad de Microsoft, y de pago.
  • MySQL: sistema de gestión de base de datos muy utilizado en programación de aplicaciones web, en combinación con el lenguaje PHP.

Fernando Sánchez Gómez

Diseño Web Global

Leer más artículos sobre Tutoriales y Diccionarios

Cliparts: www.freepik.es

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...