Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Señor Director General: ¡Despedido!
X

Señor Director General: ¡Despedido!

Actualizado 11/12/2015
Manuel Rodríguez Fraile

[Img #497235]Parece mentira pero con esta colaboración de hoy se cumplen ya 100, desde que hace ya más de 2 años me invitaron a participar en un nuevo proyecto que hoy ya es una realidad a nievel regional y por ello mi agradecimiento y mi felicitación a todos los que lo han hecho posible.

Muchas cosas han pasado, algunas han cambiado nuestra vida cotidiana otras no. Muchas experiencias vividas, algunas permanecerán en nuestro recuerdo otras mejor olvidarlas. Pero en todo caso, creo que es bueno seguir el consejo que atrivuyen a Albert Einstein: Si quieres vivir una vida feliz, atala a una meta no ha una persona o un objeto. Una meta, ese es el secreto.

Bueno y después de este recuerdo agradecido, nos volvemos a situar en campaña electoral, esta vez dicen que una campaña que puede ser decisiva. Manuel Campo Vidal afirmaba el pasado 5 de diciembre en el programa de Radio Nacional de España "Hoy no es un día cualquiera" que: Los debates electorales deben ser para los políticos participantes como una entrevista de trabajo ya que durante ellos sus jefes, los ciudadanos, decidirán a quién entregarán la dirección general de esta empresa llamada España. Acertada frase que los aludidos no suelen tener muy presente ya que enfrentan los debates como combates por la supervivencia.

Es curioso que cada vez que uno de estos debates cruciales finaliza la pregunta parace ser ¿quién ha ganado?, cuando la cuestión debería ser ¿qué han aprendido los ciudadanos?. Porque los ganadores debieramos ser todos los que en última instacia tendremos la responsabilidad de contratar a unos u otros para los puestos de dirección de este país.

En campaña, los candidatos deben informarnos sobre sus programas y la palabra que más escuchamos es: compromiso. Compromiso con los ciudadanos, pero ¿es exigible el cumplimiento de esos compromisos? ¿puede tener consecuencias el imcumplimiento de los programas electorales? Pues parece que no, nada de nada. Una resolución de la Audiencia Provincial de Madrid (272/2011, de 1 de diciembre) a la demanada intrepuesta por un grupo de ciudadanos contra el PSOE por un supuesto incumplimiento de las promesas realizadas en la campaña de las elecciones nacionales celebradas en 2008 , señala que "las "promesas electorales " y su cumplimiento forman parte esencial de la acción política, enmarcada en principios de libertad de hacer o no hacer (y también de responsabilidad aunque de naturaleza igualmente política) que escapan al control jurisdiccional, de manera que, del acierto o desacierto en la llevanza y ejecución de las mismas, no cabe derivar responsabilidad civil concreta en términos jurídicos". Por tanto, en términos juridicos absoluta impunidad ¿y en términos politicos? Pues parece que tampoco dado el número de sanciones o dimisiones que se producen en este país.

Tirando de hemeroteca, encontré una entrevista publica por ABC a Mariano Rajoy el 2 de septiembre de 2012. El periodista dice a Presidente: Usted llegó con una serie de promesas electorales que luego no ha podido llevar a adelante. Y este contesta: Yo soy consciente de que no cumplimos nuestro programa electoral, absolutamente consciente, y créame que no me agrada nada. Entiendo perfectamente el desencanto que esto ha producido en muchos ciudadanos, muchos que dieron su confianza al Partido Popular, incluso en otros que no se la dieron, pero quien me ha impedido cumplir mi programa electoral ha sido la realidad. Señor Director General: Despedido. Le hubieran dicho en cualquier empresa seria.

En la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, es decir ante todos los ciudadanos de este país, el entonces Presidente reconoció públicamente: No he cumplico mi programa, pero he cumplido mi obligación. La realidad impidió al Sr. Rajoy cumplir su programa, pero cumplió su obligación ¿eso le exime de resposabilidad?. El caso es que los votantes del Partido Popular al votarle deconocían su obligación sólo conocían su programa. Señor Director General: Despedido. Le hubieran dicho en cualquier empresa seria

Como el despido es imposible será mejor que abran sus oídos, porque en estos días escucharemos muchas promesas, muchos compromisos ¿alguien nos dirá qué es lo considera su obligación? Puede ser útil tener presentes las palabras de George Orwell el periodista y escritor británico autor de "Rebelión en la granja" y "1984", creador del concepto de «Gran Hermano»: El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades, el asesinato una acción respetable y para dar al viento apariencia de solidez. ¡Bienvenido a un nuevo show!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...